Contar con un proveedor integral de tratamientos térmicos en el sector de automoción puede aportar beneficios significativos en términos de eficiencia, calidad, experiencia y costos, lo que contribuye a una producción más robusta y competitiva.

Los tratamientos térmicos juegan un papel crucial en el sector del automóvil, ya que permiten mejorar las propiedades mecánicas y la durabilidad de los materiales utilizados en la fabricación de componentes clave.

Elementos o piezas críticas para la seguridad como los que veremos a continuación, podrían desencadenar accidentes graves o fallos catastróficos si no cumplen con las especificaciones necesarias para sus funciones designadas.

Importancia del tratamiento térmico en el sector de la automoción:

  • Mejora de las propiedades mecánicas: el tratamiento térmico permite ajustar la dureza, resistencia y tenacidad de los materiales, lo que es crucial para componentes automotrices sometidos a condiciones severas y variadas.
  • Aumento de la durabilidad: al modificar la microestructura del material se mejora su resistencia al desgaste y corrosión, lo que es fundamental para aumentar la vida útil de componentes críticos.
  • Optimización de procesos de fabricación: los tratamientos térmicos ayudan a mejorar la maquinabilidad de ciertos materiales, facilitando así los procesos de mecanizado durante la fabricación.

En TTT Group tenemos muy presente la responsabilidad asociada al tratamiento de piezas para el sector automotriz, lo que nos lleva a mantener los más elevados estándares de calidad en todos los procesos y tratamientos que realizamos. Prueba de nuestra búsqueda de la calidad y compromiso con nuestros clientes, son las múltiples certificaciones con las que contamos en los distintos sectores. En el sector automoción concretamente contamos con la certificación de calidad IATF 16.949.

Aplicaciones comunes en el sector de la automoción

Motor y sistema de transmisión

Las piezas que conforman el motor y los mecanismos de transmisión son de vital importancia en términos de seguridad, ya que están expuestas a elevadas temperaturas y requieren una alta resistencia al desgaste.

Los procesos más comunes a los que se someten estas piezas incluyen el temple y revenido, temple por inducción, cementación y carbonitruración. En motores de alto rendimiento, también se utilizan recubrimientos cerámicos mediante técnicas como la proyección por plasma y HVOF (High-Velocity Oxygen Fuel).

Chasis, suspensión y frenos

Los componentes del chasis, la suspensión y los frenos desempeñan un papel crucial al proporcionar rigidez y seguridad al conjunto del vehículo, además de resistir las adversidades del clima, la suciedad y la corrosión.

Piezas como pernos de rótula, barras de torsión, brazos, amortiguadores, muelles, pistones de freno, discos de freno o pernos de rueda requieren tratamientos como el temple y revenido, temple por inducción, nitruración, cromado, entre otros.

Algunos de los beneficios de contar con un proveedor integral que realice los distintos tratamientos y procesos necesarios son:

  • Simplificación de la cadena de suministro al reducir el número de proveedores y reducir los procesos logísticos.
  • Mayor eficiencia operativa al optimizar la coordinación y el tiempo de entrega de las piezas tratadas.
  • Control de calidad más consistente en todas las fases del proceso que se traduce en una mayor uniformidad en las propiedades de los componentes tratados y que suma fiabilidad y durabilidad de los productos finales.
  • Asesoramiento especializado sobre los tratamientos más adecuados para diferentes tipos de piezas y aplicaciones específicas, lo que contribuye a la mejora de las propiedades mecánicas y la durabilidad de los componentes.
  • Reducción de costos en términos logísticos, administrativos y de gestión de calidad.
  • Mayor flexibilidad y capacidad de respuesta ante las demandas de un mercado en constante evolución.

En TTT Group contamos con 21 tecnologías que nos convierten en un proveedor integral para el sector de la automoción. Durante más de 60 años hemos asesorado y ayudando a nuestros clientes a favor de una producción más eficiente y competitiva.

Si necesitas un proveedor integral de tratamientos térmicos para el sector de la automoción cuenta con nuestro compromiso y saber hacer.