La Cementación y Carbonitruración son procesos termoquímicos superficiales que enriquecen la estructura superficial de los aceros con carbono y/o nitrógeno, brindando una capa endurecida y resistente en la superficie y un núcleo tenaz en las piezas tratadas. Estos procesos tienen como objetivo mejorar la resistencia al choque, la tenacidad y la resistencia al desgaste sin modificar el núcleo original de la pieza.

Detalles del Proceso

El proceso se inicia generando una atmósfera dentro del horno rica en carbono o nitrógeno según el caso. Luego, las piezas se someten a altas temperaturas (aproximadamente, 900ºC) durante varias horas permitiendo que el carbono y/o el nitrógeno penetren en la superficie. Todo el proceso se lleva a cabo en una atmósfera controlada con regulación automática del potencial de carbono. Posteriormente, las piezas se transfieren a la cámara de enfriamiento del propio horno donde se realiza el temple en aceite. Una vez terminado el proceso de cementación y temple, las piezas se transfieren a otro horno para terminar con el proceso de revenido para obtener las cualidades correspondientes a cada zona del material con diferente porcentaje de carbono.

Cabe la posibilidad de enmascarar las piezas para evitar que se cementen las zonas que no interesen. En ocasiones, piezas cementadas se templan posteriormente en hornos de vacío.

Todos los parámetros de control son supervisados y registrados en tiempo real para garantizar la calidad del tratamiento. Es posible obtener espesores de capa que oscilan entre 0,1 y 3 mm, lo que proporciona una capa superficial endurecida y resistente.

TTT Group cuenta con las certificaciones aeronáuticas necesarias para llevar a cabo los tratamientos de Cementación y Carbonitruración, asegurando así el cumplimiento de los estándares y requisitos de calidad exigidos en la industria aeroespacial. 

Piezas y Componentes

La Cementación y Carbonitruración se aplican comúnmente en piezas que requieren gran resistencia al choque, tenacidad y resistencia al desgaste. Entre ellas se encuentran engranajes, piñones, levas, ejes, casquillos, rodamientos, husillos y bielas, así como otros componentes utilizados en la automoción, aeronáutica, elevación, transporte y bienes de equipo.

Campos de Aplicación

Los principales campos de aplicación de estos tratamientos son la industria automotriz, aeronáutica, elevación, transporte y bienes de equipo. Estos sectores demandan componentes de alta resistencia y durabilidad para garantizar el funcionamiento seguro y eficiente de sus productos. Para el sector automotriz contamos con la Certificación IATF.

Cementación y Carbonitruración en Engranajes