Descarbonización, transición energética, la necesidad de revertir lo hecho hasta ahora… ¿Cuántas veces has escuchado todo esto y has entendido a medias lo que significa exactamente? No te vamos a mentir, a nosotros también nos ha pasado alguna vez. Por eso queremos acercarte uno de los ejemplos de dicha transición, a ver si así entre todos logramos verlo más claros esos retos de futuro.

Queremos explicarte, para ello, qué es el proyecto llamado AVOGADRO. Es algo sabido que en el sector del transporte, una de las opciones para la descarbonización puede ser el hidrógeno, y serviría principalmente en el transporte ferroviario o envehículos pesados o autobuses que usen pilas de combustible en carretera. Pues bien, ese será precisamente el desafío del Proyecto AVOGADRO: desarrollar surtidores de hidrógeno para el transporte pesado.

 

El objetivo principal de cara al 2030 es investigar, comprender y recopilar información sobre varios aspectos críticos identificados en las estaciones de hidrógeno. En TTT Group ya estamos trabajando en ello, investigando materiales y tratamientos específicos para los componentes que están en contacto con gas H2, con el fin de que todo el sistema sea fiable y seguro, después de haber pasado por los tratamientos térmicos necesarios.

De hecho, el proyecto requiere inevitablemente optimizar configuraciones, protocolos de suministro específicos para el transporte pesado, y componentes, equipos y soluciones que contribuyan a mejorar la seguridad y la disponibilidad de las estaciones de hidrógeno. Se requieren todas esas mejoras, si el objetivo es ampliar el uso del hidrogeno en el futuro. Estamos hablando de innovación a nivel mundial, y es precisamente por ello por lo que ocho empresas vascas, entre ellas TTT Group, nos hemos unido en el consorcio de este proyecto.